By Luis F. Hernández.
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Alrededor del 85% de jóvenes ingleses en
educación básica creen que las computadoras son buenas herramientas para su
educación. Para concluir que es cierto,
se tendría que encontrar que su uso, en especial en la escuela mejora sus calificaciones.
Sin embargo, según un estudio que realice (Hernández, 2012):
la evidencia del caso inglés muestra que el uso de PCs en las escuelas no tiene ningún
efecto en clases del “core” o “sustantivas” como son Matemáticas, Idioma y
Ciencias, más sin embargo su uso en el hogar sí parece tener
beneficios substantivos en dichas materias.
Como es posible que el uso de PCs en la escuela, donde se usan en prácticamente todas las materias por maestros capacitados para usarlas no tengan efecto en las clases substantivas, más sin embargo en casa, donde los alumnos y padres no tienen ninguna orientación en su uso, y los alumnos las usan sin supervisión estas parezcan ser beneficiosas en dichas materias?
Las conclusiones
del estudio, similar a otros estudios como Angrist and Lavy (2002), sugieren que el uso de las
computadoras en el colegio, no son herramientas más efectivas que métodos
tradicionales. Sin embargo, su uso en el hogar en el caso Inglés parece que
sí. Esto resulta ser producto de dos
factores, por un lado los jóvenes con computadoras tienden a estar más en casa,
lo cual aumenta el
tiempo disponible para estudio y
supervisión de tareas por los padres. Por otro lado, en el caso inglés, los chavos las usan
para hacer deberes, especialmente si tienen Internet, por lo que hay un uso
directo para reforzar su aprendizaje.
Su uso en el
hogar, también trajo consecuencias negativas en el comportamiento, en particular con el consumo de cigarros
(por el alto consumo de cigarros de amigos que visitan más a los que tienen
computadoras en sus casas), y comportamiento violento (posiblemente relacionado
con estrés, ya que las PCs pueden ser disruptivas en la dinámica del hogar,
como lo han sugerido investigaciones sociológicas en los USA).
De estos
resultados, se concluye que hay una sobre inversión en computadoras en las
escuelas, que debiera de limitarse más su acceso a aquellos cursos como
habilidades de ICT, y que en el hogar, posiblemente el uso más efectivo del
tiempo en los hábitos de estudio tiene más impacto en sí que las mismas
computadoras. Contrario
con el caso rumano, donde las computadoras tuvieron un efecto negativo (ver freak2) en el
aprendizaje porque los chavos las usaban mas para entretenimiento, en el caso
Inglés las usaban también para educación. Esto indica que también como
herramientas, también pueden ser lo opuesto si no se usan adecuadamente.
En el caso chapín, no debemos caer en la trampa de las transnacionales
empresas de computo e Internet que como buenos vendedores pintan maravillas respecto a los beneficios de las
mismas en la educación, porque la evidencia muestra en
general que este no es el caso. Como
inversión costosa debemos saber dónde invertirla, y también saber si los maestros existen y dónde están, y si hay
presupuesto suficiente para mantener y renovar dicha inversión. Tampoco hay
que olvidar que las escuelas están en pésimas condiciones, y hay déficits
importantes en maestros, su formación e infraestructura en la educación
preprimaria y básica.
REFERENCIAS
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Hernández, L
(2012). Do computers benefit children?: Evidence from the Longitudinal Study of
Young People in England. In Essays on the influence of Human Capital
in the adoption of Information Technologies by Households, and its Effects on
Teenagers. PhD thesis, University of Essex, UK, 56-111
Angrist, J. & Lavy, V. (2002). New evidence on
classroom computers and pupil learning. The
Economic Journal, 2002, 735-765
Estimado doctor, debo decirte que he aprendido. Muy interesante.
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