2/07/2013

FREAK 1. ¿Que tan importantes son las computadoras en la educación?. Una reflexión.



Por Luis F. Hernández
__________________________________ Pareciera que hay una fiebre no sólo en países desarrollados, sino en países en “vías” de desarrollo por proveer de acceso a las computadoras no sólo a las escuelas, sino también en los hogares. La mayoría de políticos e incluso muchos pedagogos consideran que la falta de acceso de computadoras en la educación es una desventaja en el aprendizaje de los jóvenes, lo cual es apoyado religiosamente por las firmas de computación y los proveedores de Internet. Esto ocurre en todos los países, desde los desarrollados hasta los que venimos en la cola como Guatemala.

Por ejemplo, recientemente el presiente chapín Otto Pérez, junto con representantes de la firma Solel Boneh proveyeron de un laboratorio con 13 computadores y acceso Internet Satelital a niños de la aldea Sesaltul, Chaal, Alta Verapaz, para aprender informática a un costo de Q200,000. Pese a que esta iniciativa tiene un potencial beneficio en los alumnos por dotarles de destrezas de computo (especialmente si estas son valoradas en el mercado laboral), no se tiene claro aún sus beneficios, ni como será sostenido el laboratorio (software, electricidad, seguridad, depreciación, instructor), ni  que otros intereses comerciales tiene esta firma.

La publicidad de las empresas que proveen computadores y el servicio de Internet tienen el riesgo moral de promover y exagerar los beneficios educativos de estas tecnologías para mejorar sus ventas lo cual puede influir en un exceso de inversión no solo en la educación, sino en los hogares. Considerando la escasez de recursos en infraestructura y cobertura educativa en nuestro país, esas inversiones si no se piensan cuidadosamente pueden reducir más la calidad y limitar el acceso a la educación de los jóvenes chapines.

¿Pueden considerarse las computadoras como insumos en la educación? ¿Que tan importante es su acceso en la escuela y el hogar? ¿Hay efectos negativos en su aprendizaje o el comportamiento de los niños? ¿En que materias hay más beneficios? ¿Que tan costosas son para países en desarrollo?

La evidencia empírica respecto a los beneficios de las computadoras es mixta, algunos encuentran beneficios modestos, otros nulos y algunos encuentran efectos negativos en el aprendizaje (e.g. Kirkpatrick & Cuban, 1998; Angrist & Lavy, 2002).

Las computadoras pueden considerarse como un insumo educativo si se usan ya sea como un nuevo método de enseñanza o como una herramienta que ayuda a impartir las clases (Schmitt, & Wadsworth, 2004), o cuando se usan en el hogar (Hernández, Luis 2012). En el último caso, las computadoras en el hogar pueden tener un efecto directo si se usan para preparar tareas y buscar información. Aún cuando no se usen para educación sino para actividades no educativas, estas pueden reducir el tiempo disponible de los jóvenes para estudiar y leer, por lo que indirectamente afectan su educación.

En los próximos blogs comentaré algunos estudios interesantes de los efectos del uso de computadoras en la educación y el hogar, y de lecciones aprendidas tanto en países desarrollados y subdesarrollados. También comentaré de sus potenciales efectos en el mercado laboral.

REFERENCIAS
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Kirkpatrick H. & Cuban, L. (1998). Computers Make Kids Smarter - Right?. Technos Quarterly: vol 7
Angrist, J. & Lavy, V. (2002). New evidence on classroom computers and pupil learning. The Economic Journal, 2002, 735-765
Hernández, L (2012). Do computers benefit children?: Evidence from the Longitudinal Study of Young People in England. In Essays on the influence of Human Capital in the adoption of Information Technologies by Households, and its Effects on Teenagers. PhD thesis, University of Essex, UK, 56-111


5 comentarios:

  1. "¿Pueden considerarse las computadoras como insumos en la educación? ¿Que tan importante es su acceso en la escuela y el hogar? ¿Hay efectos negativos en su aprendizaje o el comportamiento de los niños? ¿En que materias hay más beneficios? ¿Que tan costosas son para países en desarrollo?"...
    Preguntas como estas debieran plantearse antes de tirarse al agua, sin embargo, en mucho de los casos, el dogmatismo no permite que ni siquiera pensemos en plantearlas.
    Esparamos los siguientes de esta serie.
    WoFi

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  2. Luis F. Hernández8 de febrero de 2013, 16:07

    Asi es Wofi, Muchas veces el problema radica en hacer inversiones que no se tiene claro los retornos, donde hacerlas y como sostenerlas. Como el laboratorio de computo que se instalo, invirtieron sin saber como iban a sostenerlo y en cuyo caso hubiesen invertido ese dinero en infrastructura basica en esa u otra escuela, muchas que no tienen ni pupitres y los niños se sientan en el suelo o no tienen ni baños por ejemplo. La prensa y los medios usualmente ven como buenas esas acciones sin considerar sus consecuencias y la responsabilidad de ese tipo de inversiones.

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  3. La inversión tecnológica en la educación debe de ser estratégica, máxime en países desarrollados. Como cualquier proyecto de inversión, sino se prevee su sostenibilidad y sus beneficios, en este caso sociales, el proyecto no está bien definido, y bueno el único proyecto éxitoso ahí fue para la firma que vendío e instalo el Internet satelital, que posiblemente fue altamente redituable para ellos considerando el costo del laboratorio.

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  4. Hola Luis Felipe, muy interesante! por supuesto que las computadoras son insumos valiosos para la educación, si y sólo sí su uso está debidamente regulado y supervisado por los maestros o por los padres o tutores, ya que también puede convertirse en una herramienta mal utilizada que en lugar de contribuir a la educación de los niños y jovenes, puede tener efectos negativos y peligrosos, peor en países con niveles de inseguridad y violencia como el nuestro... Margarita

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  5. Gracias Margarita, como cualquier tecnologia estas pueden usarse como un método complementario en la educación, no necesariamente más efectivo que métodos tradicionales de enseñanza, y en el hogar la supervisión es menor, por lo que su uso y la calidad de tiempo los patojos usan para estudiar y leer, o hacer ejercicio puede verse afectada sino se usan adecuadamente. Comentaré de esto de casos como Rumania, Colombia y UK próximamente... saludos

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