Por Luis F. Hernández
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No todo lo que brilla
es oro, dice un refrán. Creo que lo mismo se aplica a la tecnología y sus
efectos en la educación, que como inversión puede ser buena en ciertas áreas,
pero en otras no y dependiendo de su uso puede tener efectos negativos,
especialmente si las computadoras no se usan adecuadamente. En este blog
comentaré a cerca de su uso en el hogar basados en un estudio de la experiencia
rumana.
Las computadoras en el
hogar pueden usarse ya sea para hacer deberes, buscar información y también compiten
con el tiempo los chavos usan para estudiar, por ejemplo para socializar y
juegos electrónicos. Por lo mismo su uso, especialmente en el hogar puede tener
efectos negativos o positivos, incluso una mezcla de los dos. También es posible que su uso no mejore la
educación, si no aumenta el tiempo y/o efectividad de estudio.
Hay iniciativas
globales para aumentar la difusión de computadoras en los hogares, como One laptop per child las cuales se
basan en el supuesto de que la falta de acceso en la escuela, y el hogar
implica una desventaja en el desarrollo de los niños, supuesto que está en tela
de juicio en la comunidad académica, más no en general entre políticos y mucho
menos de los vendedores tecnológicos del mercado.
En el caso rumano,
Malamud y Pop-Eleches (2011) evalúan los efectos de un programa del ministerio
de educación diseñado en el 2008 para proveer de un subsidio de alrededor de
$300 dólares de descuento para compra de computadoras a alrededor de 35 mil a
estudiantes de escuelas públicas y de bajos recursos. Usando un RDD (regresión
discontinuity design), una técnica que permite comparar estudiantes
beneficiados con no beneficiados que son muy similares en cuanto a ingresos y
otras características, ellos encuentran
que las computadoras tienen efectos positivos y negativos en los estudiantes.
Ganar un voucher
aumenta la probabilidad de los estudiantes de adquirir una computadora para el
hogar y de aumentar el número de horas. También los beneficiados redujeron sus
notas de forma significativa en matemática, idioma y ciencia, comparado con los
que jóvenes no beneficiados. Sin embargo, encuentran evidencia de ciertos
beneficiados en sus habilidades de computo, y cognitivas. Los resultados
negativos en las clases, se deben a que pocos estudiantes usaron las
computadoras como herramientas para el estudio,
y muchos reportaron haber reducido el tiempo de estudio, lectura y televisión.
Este caso, muestra
que no necesariamente las acciones de política conllevan el resultado deseado,
y pueden ser perjudiciales. En el siguiente blog, comentaré un estudio que
realice del caso Inglés, donde se encuentran beneficios académicos del uso de
las PCs en el hogar, pero no en la escuela, lo cual pareciera ser contra
intuitivo, pero tiene que ver con su uso, el manejo del tiempo y que tan
efectivo son las computadoras comparados con métodos tradicionales de
enseñanza.
References
Malamud and Pop-Eleches (2011), Home computer use and the
development
of Human Capital. The Quarterly Journal of Economics, vol 126, pp. 987-1027
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