2/14/2013

FREAK 2. Subsidios para comprar PC para niños de familias de escasos recursos, una buena idea?


Por Luis F. Hernández
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No todo lo que brilla es oro, dice un refrán. Creo que lo mismo se aplica a la tecnología y sus efectos en la educación, que como inversión puede ser buena en ciertas áreas, pero en otras no y dependiendo de su uso puede tener efectos negativos, especialmente si las computadoras no se usan adecuadamente. En este blog comentaré a cerca de su uso en el hogar basados en un estudio de la experiencia rumana.



Las computadoras en el hogar pueden usarse ya sea para hacer deberes, buscar información y también compiten con el tiempo los chavos usan para estudiar, por ejemplo para socializar y juegos electrónicos. Por lo mismo su uso, especialmente en el hogar puede tener efectos negativos o positivos, incluso una mezcla de los dos. También es posible que su uso no mejore la educación, si no aumenta el tiempo y/o efectividad de estudio.

Hay iniciativas globales para aumentar la difusión de computadoras en los hogares, como  One laptop per child las cuales se basan en el supuesto de que la falta de acceso en la escuela, y el hogar implica una desventaja en el desarrollo de los niños, supuesto que está en tela de juicio en la comunidad académica, más no en general entre políticos y mucho menos de los vendedores tecnológicos del mercado.

En el caso rumano, Malamud y Pop-Eleches (2011) evalúan los efectos de un programa del ministerio de educación diseñado en el 2008 para proveer de un subsidio de alrededor de $300 dólares de descuento para compra de computadoras a alrededor de 35 mil a estudiantes de escuelas públicas y de bajos recursos. Usando un RDD (regresión discontinuity design), una técnica que permite comparar estudiantes beneficiados con no beneficiados que son muy similares en cuanto a ingresos y otras características,  ellos encuentran que las computadoras tienen efectos positivos y negativos en los estudiantes.

Ganar un voucher aumenta la probabilidad de los estudiantes de adquirir una computadora para el hogar y de aumentar el número de horas. También los beneficiados redujeron sus notas de forma significativa en matemática, idioma y ciencia, comparado con los que jóvenes no beneficiados. Sin embargo, encuentran evidencia de ciertos beneficiados en sus habilidades de computo, y cognitivas. Los resultados negativos en las clases, se deben a que pocos estudiantes usaron las computadoras como herramientas para el estudio,  y muchos reportaron haber reducido el tiempo de estudio, lectura y televisión.

Este caso, muestra que no necesariamente las acciones de política conllevan el resultado deseado, y pueden ser perjudiciales. En el siguiente blog, comentaré un estudio que realice del caso Inglés, donde se encuentran beneficios académicos del uso de las PCs en el hogar, pero no en la escuela, lo cual pareciera ser contra intuitivo, pero tiene que ver con su uso, el manejo del tiempo y que tan efectivo son las computadoras comparados con métodos tradicionales de enseñanza.


References
Malamud and Pop-Eleches (2011), Home computer use and the development of Human Capital. The Quarterly Journal of Economics, vol 126, pp. 987-1027

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