2/03/2013

¿Quién regula el uso de carreteras?: Los túmulos como una solución

Fredy Gòmez

En esta hermosa tierra, los paisajes sorprendentes emergen por lugares inesperados, al igual que los túmulos. Entre Santa Cruz del Quiche y los Encuentros existen cerca de 72 túmulos separados por distancias muy cortas y entre Huehuetenango y la Mesilla (frontera con México), posiblemente se tengan unos 150. 

La construcción de túmulos tiene su razón de ser. Ante la falta de control del tráfico, en dichas carreteras se transita a excesiva velocidad y  si a ello se suma el irrespeto a las normas básicas de manejo de automotores, emergen los atropellos y fallecimientos; por ello, en parte, los vecinos imponen o requieren la construcción de túmulos; quizás esta solución emerja ante la impomsibilidad de evaluar alternativas.

La falta de regulación causa daño a otras personas, al igual que los túmulos como solución.  Por una parte, es un deporte extremo manejar en caminos complicados con personas que manejan a alta velocidad sin ninguna regulación. Por otra parte, los túmulos imponen costos significativos: limitan el tránsito de otras personas que manejan conforme las normas ( (causa rivalidad en el consumo en términos técnicos), así como aumenta los costos de transporte (combustible por la reducción de velocidad y depreciaciones), por no decir los costos económicos, como en el comercio, y los costos sociales, como el desplazamiento de ambulancias o bomberos; de igual forma, los túmulos son una solución local y quizás sea la causa de otros males, por ejemplo: una persona que aumenta su tiempo de tránsito, tratará de recuperarlo conduciendo a mayor velocidad más adelante, quizás aumentando los accidentes y fallecimientos en otros territorios.  

 En todo caso, ambas soluciones causan otros problemas, algunas alternativas pueden evaluarse  i) por una parte, la más sencilla y quizás por ello ingenua,  el regulador (centralizado) debe jugar su papel verificando los límites de velocidad en carreteras nacionales; ii) la comunidad puede aportar a ello e incluso podría ganar  fondos si una cuota de las multas pasa a la municipalidad, como ocurre en Mixco; iii) Algunas más de fondo van porque las personas que conducen automotores pueden ser sanciones públicamente si violan las reglas, así como por la gestión de planes de educación vial; iv) soluciones alternativas, como pasarelas, suponen el uso de los transeúntes, lo cual puede o no ser real; v) por último, deben lograrse acuerdos sobre los usos de los bienes públicos, lo cual da para para buscar soluciones mediante la discusión y el consenso.

Al parecer estamos acostumbrados a solucionar las cosas por la fuerza, imponiendo solidas estructuras a nuestro comportamiento, el llamado a incursionar en iniciativas novedosas sigue vigente. El llamado a discutir y debatir es necesario.  

4 comentarios:

  1. Las iniciativas han surgido, ejemplo en Nov 2012 “Prepago y GPS para Extraurbanos”, no es nada nuevo sin embargo, la implementación de las mismas siempre se ven truncadas por una razón u otra. Aunque el punto principal de su nota no es la regulación del transporte público. Educación vial…. WOW! Eso es algo tan importante, empezando por los peatones que para evitar subir una pasarela, simplemente nos cruzamos la calle debajo de ella. Conductores que ni tienen la menor idea de para qué sirven las líneas de cebra…. no son adornos para del pavimento. La cortesía existente ante conductores que se encuentran en una bifurcación donde todos quieren pasar al mismo tiempo y nadie puede aceptar que el que llega primero pasa. A eso sí le apunto yo, siempre que aprendamos a respetarnos, tal vez en algún momento también aprendamos a respetar las leyes existentes que simplemente todos ignoran.

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    1. Gracias por tu comentario. Pensar en soluciones dejando de lado el aspecto de normas sociales es infructuoso. De hecho los túmulos son un sustituto "en concreto" de nuestra incapacidad de establecer y respetar normas compartidas... Por ello, dichas normas son palabrería dada la inexistencia de un órden legitimo. Saludos

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  2. Efectivamente, es un resultado de la incapacidad, la falta de consciencia y responsabilidad social... lo he sufrido hace un par de meses yendo para Jutiapa, por un desvio que están haciendo por la nueva carretera, y la verdad es un dolor! no entiendo como las autoridades pueden tomar ese tipo de medidas que a toda luz representan más que un mecanismo de seguridad para los vecinos un mayor peligro, debido a la cantidad de accidentes que esto puede provocar! Margarita

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  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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