2/18/2013

Estado Laico y creencias espirituales: Cuando la creencia en un ser supremo no es más que palabrería

Fredy Gómez

Tratar de enlazar u orientar la acción pública mediante  creencias divinas es algo común en la historia. En la visión occidental, a pesar que desde hace 250 años la separación entre religión y acción del estado se  ha venido promoviendo, los resabios siguen presentes con sus respectivas implicaciones.  En un Serenazgo, herencia de aquellos viejos buses articulados y que ahora alberga grupos de policías geográficamente distribuidos, esta estampado   el “credo”  institucional de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual indica, como primer punto: “creencia en un ser supremo”, el cual parece incongruente con un Estado que se promueve como Laico.

Parecería extraño, e incluso aberrante para algunos, que la PNC guie su accionar por la creencia en un ser supremo. En todo caso, existen algunas razones para ello: i) por una parte, es posible que  se pretenda promover un principio cultural que medie con el riesgo de perder la vida, el cual en la PNC  es alto; ii) por otra parte, se apela a la trascendencia esperando que este enfoque sirva de pegamento para orientar la organización y la cooperación. 

Sin embargo, estas manifestaciones pueden ser contraproducentes  por varias razones. Por una parte crea confusión: es difícil que fomente la cooperación institucional cuando miembros del sector justica son atrapados por dar facilidades a una persona responsable del homicidio de una persona vinculada al sector religioso;  por otra parte, en el peor de los casos, no está claro cuál es el ser supremo, pudiendo ser prácticamente cualquiera, con el perdón de los miembros de la tradición judeo cristiana.

Iniciativas que promuevan ideales en un contexto de diversas moralidades  y de evidentes incongruencias  entre el decir y el hacer, no pueden catalogarse sino más que como mera palabrería.


  

2 comentarios:

  1. Me parece una sobrerreacción criticar que se diga que por la separación de Iglesia y estado no deba de mencionarse la palabra de Dios en temas públicos de estado, de hecho en los Estados Unidos de América vemos en varios aspectos públicos el "in God we Trust" de hecho en sus billetes y monedas aparece esta inscripción que significa en Dios Confiamos. Creo que el tema es que un estado laico no debe de identificarse con un credo en particular. De hecho el Presidente de Estados Unidos Jura sobre la Biblia, Obama uso en la primera oportunidad la misma Biblia que había utilizado Abrahan Lincoln y en la Segunda la del Reverendo Luther King, siendo un acto de Estado en un estado Laico se usa la Biublia para Juramentar al presidente.
    Creo que no debería de sorprendernos que se invoque el nombre de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente invocar el nombre de Dios es algo Común, de hecho la propia Constitución lo hace de esa forma. Estos principios, u otros, son orientadores solamente (axiológicos le llaman los constitucionalistas). Cosa muy diferente es que una organización empiece su accionar con tal premisa, hacer esto puede ser contraproducente, como se ha dice en el post.

    ResponderEliminar